miércoles, 16 de marzo de 2011

Ejercicio 6

Agrupación de objetos


Vamos ahora a hacer un dibujo sencillo. Nada más terminar lo selecciono siguiendo los mismos criterios que he utilizado en el apartado Seleccionar objetos, y el resultado es el siguiente: Todo el dibujo está incluido en un sólo grupo.
Vamos a seguir dibujando para intentar ver los distintos comportamientos de la PDI. Si observamos los dos dibujos en el lado derecho y su posterior selección nos daremos cuenta de que la agrupación en el dibujo de la parte superior ha sido por colores, es decir cuando he cambiado de color ha iniciado una nueva agrupación, pero en el de abajo la agrupación la ha hecho una por cada figura, a pesar de que he procurado hacer dos figuras iguales contiguas, sin embargo no lo ha tenido en cuenta y no las ha agrupado.
Hasta ahora hemos visto cómo agrupa los objetos la pantalla PDI, pero antes de continuar vamos a responder a estas preguntas que seguramente te estarás haciendo: ¿Todo esto a qué viene?, ¿Por qué es tan importante la agrupación?:

Importancia de la agrupación de objetos

Tener objetos agrupados nos facilita el trabajo para poder moverlos, borrarlos, cambiarles el color, aumentar el tamaño, etc. Lo que movemos, copiamos, borramos, etc. es el grupo de objetos, es decir lo que está recogido entre las marcas. Trabajar con una PDI tiene muchas ventajas y una de ellas es que si hemos dibujado un objeto, por ejemplo, en la parte superior de la misma y ahora lo quisiéramos cambiar de lugar, no tenemos por que borrarlo y volverlo a dibujar en otro lugar, basta con seleccionarlo y trasladarlo. Quizás lo entiendas mejor con este ejemplo:
Imagínate que he preparado el trabajo que ves en la imagen inferior izquierda y que ahora quiero que los alumnos identifiquen las figuras y pongan debajo de cada una de ellas el nombre que las identifica. Pues bien, bastará con ponerse encima de uno de los textos y cuando se convierta el cursor en pinchar el nombre y arrástralo debajo de la figura correspondiente hasta dejarlo como vemos en el lado derecho:
Aquí ha ido todo muy bien porque cada figura y cada texto componían una unidad, pero ¿qué hubiera ocurrido si, por ejemplo, "Círculo y Rombo" hubieran estado agrupados?. Pues que habría que haberlos desagrupado por supuesto. Y eso ¿cómo se hace?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario